7.2.24

Lo que me gustaría enseñar a mis hijos

1-Que los hombres también lloramos, que no es algo de mujeres o de la “comunidad Lqgbteizheuzb”. Mi papá, de las pocas veces que lo vi llorando (y nunca en una ocasión que lo ameritara), siempre se escondió y no lo admitió, argumentando que el era “machito”.
Yo siempre he llorado mucho y este último año mucho más. No quiero que sea un tema tabú.
2- Aprender a pedir ayuda : mi papá nunca pidió ayuda . Era un súper hombre, que hacía todo solo. Y debe haber sido una carga súper pesada . Tanto  física, como mental.¿ Cuánto de su cáncer habrá sido por eso? ¿Cuánto de sus malos tratos hacia su familia nuclear (sobre todo mi mamá), habrá sido por eso? Como me pasó a mí este año , lo justifico mucho, pero a mí no me justificaron/ni perdonaron. En parte por no querer recibir esa ayuda . Y todo hubiese sido 1000% más fácil. No se trata de género. Los seres vivos , necesitamos de ayuda para hacer las cosas /sobrevivir. Y eso los niños tienen que saberlo, tienen que tenerlo claro y tienen que saber pedirlo . Y a mí/su mamá, los primeros. 
3-Que, si por una circunstancia poco probable Manuel, fuese como yo, de pocos amigos o incluso no tuviese amigos en algún periodo de la vida , y yo fuese su única figura de confianza /amistad, que tuviese la confianza de decírmelo , como a mí no me pasó por veranos enteros y no esperar a que mi papá despertase de su siesta para poder jugar con el tenis o salir a caminar o hacer algo entretenido. Para mí, nunca habrá nada más entretenido que hacer algo con mis niños. Como seguro lo fue para mi viejo, solo que nunca supo lo que me pasaba a mi.
4- Que las amistades , ojalá las pocas y genuinas que tengas (y no los “mil y fútiles seguidores de redes sociales), están para los buenos y malos momentos , no sólo para las fiestas , no sólo para cuando le esté llendo bien al otro. Para eso las redes sociales. Esto como un matrimonio, “en salud y enfermedad. Enseñar el sentido de la lealtad , “band of brothers”. Está bien el dar sin querer recibir nada a cambio, como dice mi mujer , pero lealtad. Y no justificar todo es que “somos hombres “ y los hombres “somos así”, poco cariñosos, de “poca piel “. No, lealtad.
5- Ser gentiles. Que no se tiene que confundir con nada más. No tienen que ser extremadamente simpáticos con gente que no se lo merece . Pero un hola y un trato amable. Como me decía una profe en Barcelona , que era extremadamente parca, pero amable suficiente. No te quita nada ser cortez , es lo mínimo. Pese a que odies a la gente en su esencia . No sabes por lo que está pasando el otro en su día a día . Y es verdad.
Y puta en Chile te miran raro si saludas en un ascensor. 
6- Ir de frente . Ser “hombre para las cosas “. Si les molesta algo, conmigo , con su familia o con quien sea , hablarlo. De buena manera (no visceral) y arreglarlo. No llevarse las cosas a la tumba. No quiero que se enteren algo de mi en 20 años o yo algo de ellos , algo importante o no , cuando no pueda ser corregido. O simplemente escuchados . Ser transparentes. Sin secretos . No vale la pena . Está bien ser hermético, no todo el mundo tiene que saber todo de ti. Pero lo importante , hay que compartirlo, con “los importantes “.
7- Disfrutar de la vida . Nada de mierdas tipo “carpe diem. Pero básicamente no ser como yo. Disfrutar el ahora que ya habrá tiempo para el futuro y el pasado ya pasó. Todos nos equivocamos y la historia está para aprender, mejorar y no equivocarse . Caerse y pararse. Aquí estará su papá. Y su mamá. Y sus abuelos y los pocos amigos (leales) que hagan. Disfrutar el presente , con todas las herramientas que estoy hablando.
8- un poco parecido a lo anterior, pero que sean plenos , en todas las àreas de su vida. Obvio que quiero que sean exitosos profesionalmente, que papá no quiere eso. Y quizás deportivamente y amorosamente . Pero eso son cosas que uno trae en el ADN. Que sean lo que quieran ser . Mi labor es mostrarles el mundo. Quieren piano? Piano. Quieren quitares? Guitarra? Deportes ? Los que quieran ? Arte ? Ok( mm bueno). Ojalá medicina , alguna ciencia, que se yo. Pero plenos. Yo daré las herramientas . Pero que se esfuerzen y den lo mejor de sí. Y sepan decir , ya no quiero más . Y no seguir por cumple un anhelo de sus papás. Confianza en la familia (a lo Toretto).
9- No ser parásitos. Yo (y su mamá) daremos las herramientas , enseñaremos el mundo y el camino. Los amo más que a mi mismo y se que otra cosa es con guitarra. Pero darles todo, a cualquier edad , es invalidarlos . Si dándoles todo, siguen equivocándose, cayéndose y necesitándose mucha ayuda para apurarse , no siendo gentiles , agradecidos y bueno, no cumpliendo lo que he hablado, para mi, están “on their one”. Siempre estaré “ahí” pero el apoyo total no puede ser para siempre y tienen que saber auto sustentarse . No pueden ser consumidores de oxígeno, en vano.
10- y principalmente , aunque no se debe dar esperando recibir , sean agradecidos de sus papás. No monetariamente ni materialmente , para eso nos va e irá muy bien siempre . Que el inconmensurable amor que tengo (y les tenemos ) sea devuelto, al menos en un % mínimo. Nada de esperar cosas para devolverlo y menos de “mi papá me debe x dinero por cuidarlo en enfermedad “. Eso sería muy feo.