Crecer en mi casa fue una locura. No lo digo ni como algo bueno ni malo. Pero siempre pensé que habríamos sido un buen casting para un reality show tipo “the osbournes”. Cada uno de nosotros 5 éramos culpables de esto, pero bueno, nuestros papás nos criaron, fueron los principales “artífices “ de que fuésemos así como familia .
Primero empezar que no escribo esto de manera de victimizarme y seguro que hay muchas familias iguales o peores .
Segundo describir que en mi casa éramos herméticos y nunca hablábamos mucho de lo que nos pasaba, sentíamos y nuestro pasado, en caso de mis papás, y reemplazamos mucho de eso con el humor , bueno, con ver tele juntos.
Empezaré describiendo a mi mamá, como la recuerdo.
Mi mamá siempre fue muy distinta a mi, desde lo físico, rubia, ojos claros y muy, pero muy extrovertida. Tanto, que cuando nos sentábamos en una mesa en un restaurante, ella elegía en lugar de la mesa que quedaba mirando para encontrarse con gente. Para mi era súper raro, por menos ahora, pero cuando más chico , era sumamente tímido, y ahora , súper antisocial. Ver a mi mamá , tan sociable , claramente la hacían lejana a mi, pero más allá de eso, me hacían lejano a ella.
Pero mi mamá siempre tuvo muchas amistades , siempre inventando grupos de amigas , para tejer, para bordar , para salir a caminar cuando su físico la acompañó, fue directora de jardín infantil, de hecho de mi primer jardín infantil.
Mi mamá eran tan sociable , que estando yo triste porque la niña que me gustaba no iba a ir conmigo q mi graduación y por ende no tenía muchas ganas de ir, llamó a una amiga de mi prima (chica , 3 años me le ) a la que habíamos conocido el verano pasado y que mi mamá pensó que me había gustado (me había gustado su amiga ), para invitarla a mi graduación (ambos quedamos plop, cabe destacar que no fui con ella).
Ya describiré la personalidad de mi papá, que claramente era aún peor, pero en cada kermesse o acto público que se hacía en el colegio , siempre salían a bailar y GANABAN! Y yo no hilo dos pasos. Y en ese momento muestro de vergüenza de ver a mis dos papas gorditos bailando en el escenario (niño idiota , en vez de estar orgulloso).
Se fue súper chica de su casa y se independizó. Nunca supé porque. Fue mamá joven de mis dos hermano su se fue a vivir lejos de su familia en una época súper complicada de Chile, siendo claramente de una tendencia política conservadora. Hizo el curso militar y llegó hasta capitán y una serie de enfermedades no la dejaron seguir avanzando.
Fue una buena mamá, con las herramientas que tuvo , en la época que le tocó vivir y con la enfermedad que lamentablemente le tocó sufrir.
Mi papá era un plato. Necesitaría un reality para el mismo . Probablemente el primer republicano “first republican “ tipo capitán America. Sólo que en los 90 no se hablaba tanto de política , siento yo, al menos no en mi casa . Entonces estos personajes pasaban más piola. Se fue de su casa a los 14 años y entró al ejército en una época terrible del país y formó parte de un bando en particular de una guerra civil. Y se formó en ese Chile. Nadie le enseñó a ser papá , más allá del cariño que recibía de su mamá y el ejemplo viril tradicional que veía de su papá, también militar, pero suboficial. Ambos, del sur , son cuestionarlos , pero gente más vieja , conservadora , “huasa”, del bando de la guerra civil “victorioso “, formaron a este personaje que a sus 31 años se convirtió en papa biológico. 8 años antes había “adoptado “ a mis hermanos “, a quien siempre consideró como suyos. Pero la sangre es la sangre , aunque uno lo quiera evitar . Sobre todo en alguien con el background ya descrito.
Habiendo descrito todo esto , yo amaba a mi papá, lo adoraba , y yo se que él a mi . Pero no me pescaba mucho. Porque en el ejército no existe la meritocracia, mi papá trabajaba 24/7, nunca pudo llegar a general , por problemas anexos a su exitosa carrera , pero era un papá ausente. Los pocos momentos que lo tuve de niño jugábamos un poco de tenis , pin pon , íbamos al cine y echábamos la talla.
Mi papá me enseñó el sentido de la responsabilidad , el éxito , y la puntualidad (valores inútiles en Chile ). Gran parte de mi estadía en el colegio tuve que esperar que abrieran la reja de mi colegio .
La vida lo hizo frenar , disfrutar lo poco que le quedaba y tener , curiosamente “tiempo” para vivir , lo que no vivió desde que se volvió en “adulto “ a los 14 años cuando entro a la escuela militar.
Finalmente decir , no sé porque , siempre fui un viejo chico , tuvo cosas buenas y malas . Pero la mala es que me hizo muy crítico de las cosas malas de mis papás . Y cuando digo lo del reality , de verdad que desde el 2003 (primer reality chileno) que siempre pensé que seamos un buen programa, esta locura al menos mejor profitarla, luego las Argandoña me robaron la idea.
Lo malo de ser este viejo chico, que hasta que fue muy tarde , fui muy crítico de ellos y me hizo perder mucho tiempo de calidad de ellos. Y valió la pena ? Mis papás no cambiaron , eran viejos , que les iba a hacer cambiar una conducta aprendida en dictadura probablemente , por supervivencia. Y ahora que me queda? Les meses durante la quimio donde estuvimos en paz, los de mi mamá con su mucho sufrimiento y al menos los de mi papá en que al menos pudo pasarlo bien.
Ahora que soy papá , y que obviamente tendré mil errores , como papá y como persona , tendré dos hijos viejos chicos ? Sabré pedir perdón a tiempo si la cago con ellos o perderé otros 18 años también ?