Siempre odié Chile. O sea no siempre. No creo que cuando fue un feto lo haya hecho (echo, e cho, ay no se como se escribe). Bueno no se si Chile, pero si Santiago. Pero bueno Santiago es Chile, para que andamos con cosas , y he vivido en regiones, así que puedo explayarme en mi punto.
Hasta que conocí a mi mujer no viaje mayormente. En mi gira de estudio fui dos días a Argentina y en la Universidad también fui como 10 días al mismo pais con una ex novia y con unos amigos , pero no se puede decir que conversé con un argentino, más allá de comprar algo. No supe cómo eran realmente.
Me crié en una familia militar de derecha, conservadora , sin que me faltara mayormente nada , siempre me fue bien en el colegio, y como todo niño obeso, me hacían bulling. No fue una infancia/adolescencia fácil, mis papás nunca supieron tratar muy bien la parte del bullíng, peor eso hizo desarrollar en mi uña sentir del humor negro bastante grande. Desarrollé independencia de mi familia y de mis congéneres y pude observar a los que me rodeaban , con ojos , perspicaces, pienso yo. Raros para alguien tan joven (pienso yo).
Siempre me llamó la atención lo poco amable que es el chileno, lo poco atento, lo mirador en menos. Yo vengo de una familia de clase media media media po, diría hacia baja con papas que siempre tendieron a aparentar quizás a querer ser un poco más de lo que podían ofrecernos (muy del militar, en realidad). Pero esto de “odiar Chile “ sin realmente haber salido de Chile, siendo un piojo chico era realmente muy snob. Yo, de colegio, muy público , pagando una universidad privada , muy apenas (por suerte sin crédito gracias a mis papás). Hasta que terminé la U y me fui de mi Chile, me fui De Santiago. Y llegué a Cauquenes (no sé cómo, bueno si , por qué Dios es Cruel (es broma, aunque si queri no es broma).
Llegamos con La Paz y encontramos que la gente era súper amable, la cagó. Así que mi paradigma cambió, mi hipótesis había muerto y en realidad Chile no era cruel ni una mierda, sólo las urbes .
Pasadas esas primeras 24 hrs nos dimos cuenta que esa bondad observada en las personas, más que bondad , era más bien estupidez, o no tanto eso, pero si cierto dejo de “no saber hacer maldad “, muy parecido a Goku cuando era niño en dragón ball. La gente en el campo es inocente , no tienen esa “chispeza “ pero la maldad que tiene la gente de ciudad y por eso, durante esas primeras 24 hrs no vimos maldad. Hasta que la vimos . En los pacientes , en los compañeros de trabajos , en nuestros superiores…igual recuerdo con cariño esos años.
Luego vino el diagnóstico del cáncer de mi papá y todo lo demás . La vuelta a Santiago . Y finalmente irnos a España. A Barcelona. A la ciudad que realmente llamó mi hogar . Pero a ver , digamos las cosas como son. Llegamos a una Barcelona en:
- Proceso independiente pleno.
- Siendo sudacas y yo moreno con apellido españolísimo.
- Teniendo cero apoyo económico de nuestros padres y llevando nada ahorrado.
- Los catalanes catalanistas siendo muy desagradables.
- Ni La Paz ni yo tenemos doble nacionalidad. Eso por 4 años sólo nos trajo un culo de trámites.
- Mi papá estaba enfermo y pronto mi mamá lo estaría.
Aún así. Han sido los mejores 4 años de mi vida . La gente es correcta, correctisima diría yo. Todo funciona como reloj ( y es España no más po, como será Suiza). Y si eres cuadrado, TOC, y sin medicar por años, esto es un manjarsh. Todo cuadra po. La gente anciana, no trabaja , descansar y los cuidan . La gente vive y trabaja, no trabaja para vivir. Isapres y seguridad social, conviven, no hay depresión como amenazan aquí y la gente no protesta contra eso en la casa de gobierno no hay noticias amarillistas en las TV. Y las Isapres funcionan como seguros complementarios de Salud, y si, siguen funcionando y lucrando . Los médicos siguen ganando dinero , no como aquí que es un descriterio absurdo sin sentido . Pero los médicos no tenemos el estatus que tenemos aquí, somos uno más, importantes si, pero como un profesor o un policía. No existen estas mafias como en Chile. Pero como en todo.
Por que me devolví? Por amor . Y si por mil otros motivos que no me tenían bien allá (allí?).
Por que no me devuelvo ? En eso estamos.
Siendo una persona muy de derecha, pero que no entiende como se rechazo un proceso constituyente, y que no entiende la sociedad chilena de teletones y de bingos para pagar tratamientos médicos, en gente que probablemente votó rechazo, la sociedad chilena se me hace indescifrable o muy fácilmente descifrable, la gente es simplemente egoísta. Y tiene el techo muy bajo. Se actúa desde la “chispeza “ y desde el egoísmo.
Y porque la sociedad europea es mejor ? A ver , habiendo tenido un viendo 4 años que le puse denunciar durante 4 años por ruidos molestos te puedo decir que soy realmente unos saco weas “individualmente “. Pero porque como sociedad funcionan ? Mi teoría? Las guerras y la sociedad post guerra . Tuvieron que aprender a funcionar en comunidad obligadamente , en bloque y con lo poco que tenían . Raro que en Chile no, si tuvimos un golpe de estado. El problema , que en Chile muy poca gente ve realmente como realmente como lo que fue , una “guerra civil “, chilenos contra chilenos . Y yo soy de derecha po wn. Viví en mi casa con una foto de Pinochet hasta los 15 años. Pero en Chile nadie nos enseñó a vivir en manada, en comunidad , en bloque. Unos pocos tenían todo y lo administraban. Algo así como el guatón Ruben del reality. Curiosamente es paco. Pero la gente en esa época en vez de reclamarle al “Ruben “ , buscaron otro problema , sea Allende, ahora el Boris . Porque aunque a la gente le molesta weonar al weonaje, el techo es bajo. Y es la realidad . Y el egoísmo es alto.
Y al final la gente es egoísta en todos lados . En todo el mundo. Pero en países como el nuestro en que lo tienes ni una base . No deberíamos , quizás , empezar a tomarnos un poquito de la mano?