4.3.10

Mi primer cigarro.

Siempre escribí historias o quizás revisiones periodísticas de lo que pasaría si me pusiese a fumar. Luego de haber experimentado tal situación, estas son mis conclusiones:

1-Muchas personas me pidieron fuego. Ahora pocas fueron las que se quedaron conversando, debido a que yo no les dije nada, sólo les puse el encendedor prendido en la cara. Quizás tendría que haber dicho "¿Qué tal?.

2-Si, es cierto. Cuando tienes un cigarro en la boca eres más cool. No es que yo realmente lo piense, pero al menos empíricamente uno lo es. Más chicas se te acercan, más hombres te encuentras "buena onda" y sí, te permite hacer amigos. Ahora justamente eso es lo que pasa, se te acercan "chicas", no mujeres hechas y derechas en busca de algo más que un beso y quizás la evolución de eso. Te haces más amigos, pero de esos que saben que te pueden pedir prestado un cigarro que nunca le vas a devolver y que tú eres el "wn buena onda", que da cigarros, para ellos seguir siendo cool ante el mundo.

3-Es más barato que un buen antidepresivo y sí, te cura las penas, mucho más que el alcohol y por muchos motivos. Primero no te quita la conciencia cuantitativamente. Por lo tanto eres la misma persona cuando terminas, que cuando empiezas el cigarro. Segundo es más barato. Por lo que sale una promo del ron más barato, puedes comprarte, al menos 2 cajetillas y media de un buen cigarro. Si eres más fino, puedes comprar tábaco y aún así salir ganando económicamente. Tercero, no hay caña después de fumar, sólo un olor asqueroso a haber estado cerca de una chimenea por meses.
Comparándolo con un antidepresivo, el promedio de estos últimos es de ocho mil pesos y vienen 30 pastillas, para 30 días. Ahora, si quieres un ansiolíticos tienes que sumar al valor anterior o un fármaco que sirva para las dos cosas, aún más caro. Siempre en la formulación de 30 pastillas, una por día, es decir, para un mes. Con ese valor compras al menos 5 cajetillas de cigarros, 100 cigarros y si tienes la capacidad de fumarte uno al día, te alcanza para 3 meses. Si fumas más, aún sale lo mismo que el mejor de los antidepresivos.

4-Los efectos adversos. Sí, es cierto. El cigarro tiene un millón de efectos adversos conocidos y como ya ha pasado un poco de moda, el que fuma, es un tanto imbécil. Es cierto lo de las enfermedades coronarias, es cierto lo de las enfermedades cerebrales, es cierto que uno se queda chico, es cierto que a nivel cognitivo te hace menos inteligente y es cierto, produce un sin número de cánceres. Ahora, sin ánimo de defender a las tabaqueras, que por años han lucrado de hacer daño a la salud de la gente, ganando millones, estas mismas enfermedades, las producen cosas mundanas, como rascarse la nariz muy seguido, trabajar en una minera porque es el único trabajo que hay en el pueblo o simplemente mala suerte, como la genética. "De algo hay que morirse", me decía muy estúpidamente un amigo hace años. Es cierto, de algo hay que hacerlo. ¿Pero no valdría la pena disfrutar la vida antes de? Toda la gente sabe que el cigarro hace mal, si un tipo que lleva fumando 30 años, una cajetilla diaria, recibe la noticia de que tiene un cáncer al pulmón y se pone a gritar "¿Por qué a mi señor?", ese tipo merecería la bala de algún franco tirador a las afueras de los hospitales.

5-La gente te juzga mucho. Pero no cuando deberían hacerlo, por ejemplo si empezaste a fumar a los 12. Te juzgan si lo hiciste a los 25 "¿Por qué si nunca fumaste, fumas ahora?" "Que eres tonto" "¿Acaso vas a fumar marihuana ahora?" A la gente, le encanta pelar. Y la verdad es que yo a mi familia le había dado pocas razones para hacerlo, por lo mismo, no los juzgo, sino que los hago participes del gran grupo de "todos son iguales.

6.Como última conclusión, después de 9 cigarrillos, sé con más razones que no voy a fumar nunca. Más allá de todo lo malo que hacen, cosa que es verdad, soy demasiado tacaño como para gastar 1500 pesos en algo que no se coma. Y tengo demasiado respeto por mi mismo como para andar pidiendo cigarros a mis amigos o peor, con gente que no conozco. No tengo nada que probar, para hacerme el "bacán" fumando y como me di cuenta, en tiempos actuales, uno es más cool por no fumar ¿Quien lo diría?.

Doble estándar.

Es buenísimo ayudar. El sentimiento de ser generoso es una de las pocas cosas en la vida humana en la que dos personas se ven favorecidas. Por lo tanto la apoyo, siempre la he apoyado. Ahora, me molesta la gente que exige ayuda. ¿Por qué alguien habría de ayudarte? ¿Alguna vez has ayudado? Y si ese fuese el caso ¿La idea no es hacerlo desinteresadamente? Escuchaba a gente decir de que "nosotros habíamos ayudado a Haití, mínimo que ellos nos ayuden ahora". Una vergüenza, simplemente. Y ni siquiera es culpa de los emisores, sino de una sociedad basada en el doble estándar. En donde te miran feo si haces algo que no les parece, pero que morirían aspirando coca´na porque en algún momento de sus vidas se hizo "de moda".
A mi me pasa algo muy parecido con mi hermano. Un tipo increíble, desordenado, pero buena persona, que hasta hace cinco años no tenía mayor pero. Hasta que se le activo su bipolaridad. Y desde ahí que ha sido, bueno, que es un cacho. No hay otra forma de describirlo. Y la verdad juzgar a una persona con una enfermedad como esa, pero por ningún motivo juzgarlo con la vara de que es "una persona enferma" y por eso dejemos que haga lo que quiera. Pero así piensa mi familia. "Él puede hacer lo que quiera, incluso quebrar financieramente a tu mamá". Da lo mismo, porque está enfermo.
Insisto, sigue siendo buena persona, simpático, con muy buenas intenciones, pero cacho. Ahora yo siempre fui generoso con él, debido a que es familia. Hasta la última vez que se mandó a cambiar. Ahí decidí tener una conducta más pasiva y ayudar según estuviese en mi poder y no elevar mis esfuerzos a punto de super héroe. ¿Cuál fue la respuesta? Apareció más rápido, sin ningún rasguño, sucio por no haberse bañado en cinco días y ahora está hospitalizado en una clínica /hotel.
Yo no he sido nunca papá, pero ¿Vale la pena abandonar a todo y a todos por una sola persona? (vale decir una persona que nunca ha agradecido el apoyo). Insisto, yo no he sido nunca papá, así que yo no voy a responder lo que yo "creo" que haría.
Lo que si puedo decir es que me molesta el doble estándar, me molesta en la gente que sale hablando en las noticias "exigiendo ayuda, no pidiéndola" y me molesta en mi familia.
El padre Hurtado decía que había que dar hasta que duela y en eso estoy de acuerdo. Pero ¿Dar hasta que uno muera? No sé si habrá estado en sus planes.