12.8.09

Sobre la honestidad.

"La verdad os hará libres" creo que dice el dicho. La verdad expresada en características de personalidad es la famosa "honestidad" y de a poco, o quizás de a mucho dado que ya no poseo pocos años, me he dado cuenta como pocos la poseemos (o creemos tenerla, claro está). Es una característica super simple, decir la verdad y actuar con consecuencia, nada más. La verdad siento que no puede haber dos cosas más fáciles de hacer. Si eres flojo, flojea, pero no andes diciendo lo esforzado que eres, a nadie le importa. Ahora, si te ofreces a hacer un trabajo, a ayudar en un grupo de compañeros y haces nada, bueno, ahí claro que importa porque todos te eligieron dado que dijiste que eras esforzado. Tal vez, si hubiesen sabido que eras flojo, te elegían igual, nadie pasaba un mal rato y te ocupaban como mascota del grupo, excelente. Si tú tienes una particular forma de ser, por ejemplo que te gusta ir de fiestas, salir con harta gente, no tienes valores tales (no por decir que eres inmoral) que te impidan hacer cierto tipo de cosas, bueno hazlas y se feliz, esa es la idea, mientras no pases a llevar las libertades de los demás, al menos por mi no hay nada malo. Pero si te haces la santa o el santo, si hablas sobre tu virginal forma de ser, si te sorprendes por lo "pérdida que está la juventud" y luego, te sacan una foto con un "amigo" hasta el esófago, perdóname, pero eso, no está bien y eso para todos. Si te gusta estar con alguien diferente cada semana, insisto, hazlo, a nadie le importa, por como está la sociedad, incluso sería mejor recibido y por mi, si eres buena persona, no hay problema, es tu vida y yo no te voy a juzgar. Pero si me vendes la "pomada", de lo "nice and virgin" que es tu persona, la verdad no me dejas pensar otra cosa que "esta persona es desechable".
¿Por qué es tan difícil para todos ser tan honestos? ¿Es por vergüenza? ¿Es por el "que dirán"? No lo entiendo, sigo insistiendo que es muy fácil mantener una forma de vida honesta, sobre todo si no tienes que ganarte la vida robando o siendo político. Por lo mismo, ¿Por qué es tan difícil? No sé si me estoy confundiendo con ser directo, pero quizás van mucho de la mano. Hacer algo que no quieres o no hacer algo que tienes muchas ganas de hacer también falta a la honestidad, sobre todo contigo mismo. No lo entiendo por sobre todo porque después se andan lastimando, quejando de porque me sacan tal foto, de porque hice esto otro y que lata que la gente hable de mí a las espaldas. Del porque nadie los toma en serio o de porque no puedes tener una relación en serio. "Que perdóname", "Fue el alcohol", "Nunca pasó", etc, jamás saldrían de tu vocabulario. No tendrías que hacerte más la "wna o wn" por siempre. Nunca más practica tus coartadas sociales con el espejo o tu almohada. Nunca más juzgada o juzgado, porque en realidad, ya no habría pelambre, porque nunca fue un secreto, sería fome comentarlo para los demás y todos hablaríamos de política. No es por alegar que "conmigo nunca son honestos u honestas", no se trata de eso. Es porque creo que en la vida de todos está muy adquirida la "mentira blanca", "la omisión", el "hacerse el wn" y para mi no está bien. A nadie le gusta que le mientan, feo es que uno pague con la moneda que uno no quiere. Va más allá de "ama al prójimo como a ti mismo", aunque yo creo en eso. Va a que "no le mientas al prójimo, como no te gustaría que te mintieran a ti", es algo super simple, insisto.
Ojalá algún día averigüe el porque a la gente no le gusta la honestidad, pero siempre habla de ella como un plus dentro de las características de un "pinche"; un "amigo", un "alumno", un "empleado", etc. Para luego ser tan ladrón, infiel o mal profesional como siempre "nunca", quisiste.