Cuando ya no queda nada más que hacer, ver en la Televisión o no se tiene xbox 360.
27.7.23
Estas triste en una ciudad desarrollada en la epoca post moderna. Ensayo de 1 caso.
¿No te vas a morir tu también cierto? Por favor no te mueras tu también! Le decía a mi papa de 53 años, diabético, insulino requirente, en el funeralde mi abuelita materna, mi primera experiencia cercana a la muerte de un familia que quería de verdad. Esa fue una de las tantas mentiras que me dijo que mi papá en su vida, me dijo que no se iba a morir.
Nuesta relación siguió,complicada como siempre, buena y mala a ratos, compañeros y amigos, enemigos a veces, con claras diferencias de opinión en temas muy importantes, hasta el punto de ebullición, de querer irme lejos de mi casa al terminar la Universidad. Y si que me fui lejos. Y luego mas lejos. Pero entre medio, una noticia, el cáncer. El cáncer lo cambió todo. En medicina no te enseñan a enfrentar mucho las malas noticias y hay ciertos cáncer que son sentencias de muerte; el el de páncreas, sentencia de muerte. Lloré por semanas. En vez de estar con él, sentir su dolor, viví el mio. Pero el paciente era el. Superado el impaz, se operó, se trató, tuvo tiempo libre por primera vez en su vida y disfrutó de la vida, pese a tener su "sentencia de muerte", como nunca antes pudo hacer, dado nosotros su familia, un poco su ancla. Durante largos ocho años tuvo tiempo, tiempo y más tiempo, y plata, para disfrutar. Y como hijo eso me tiene feliz.
Pero ¿Estoy feliz?
Si, es decir. Me alegro del último periodo de vida de mi papa, pero me arrepiento de tanto, pero claro, yo también tenia que vivir mi vida.
¿Tengo pena? Much¿isima. ¿Es razón suficiente para tener emperadísimo en pastillas, si soy padre, trabajo, cocino, funciono, socializo, me rio, hago reir, disfruto, etc. Yo no estoy de acuerdo, aunque no es una opinión compartida por los profesionales chilenos buenos pa la pastilla, para el control cada semanas con pago particulr ni seguridad social, sin el "no te cobro porque eres médico" y finalmente el porque si me las tomo por la opinión de mi esposa psiquiatra.
Pero es una ciudad desarrolada, gigante, siglo XXI, aliade, no machista, al parecer más igualitaria que antes (aunque claramente no), ¿está permitido tener pena? ¿Puedo tener pena siendo hombre, médico,padre, esposo, amate y radiológo? Al parecer no, porque lo tengo todo para feliz. Y lo soy, inmensamente. Pero no entiendo porque sólo puedo hablar de mi pena se/bimanalmente con mi sicólogo y pagando una cuantiosa suma de dinero (que no me devolverá la Isapre). Tengo pena y no la ando pena. Cuando me preguntan como estoy digo un seco "bien". Porque nadie quiere la verdad, nadie que no esté cobrando para ello, no aquí en Chile al menos.
Pero porque uno no puede tener pena? Si está justificada. Si para tu realidad esta justificada. Quién es el otro para determinar que no? Si son tus amigos porque simplemente no te escuchan y ya? O que te manden memes, al menos eso es menos malo.
Prometo que he buscado grupos de ayuda de duelo, tipo alcohólicos anónimos o lo los veterenanos de guerra que tienen los gringos en USA. Pero no existe.
Finalmente la sociedad no ha cambiado. Es cruda,dura y vacía. Siempre hay que estar bien con una sonrisa hueca y sin sentido. Te preguntas ¿cómo estás? Pero como muletilla sin querer saber realmente. Por favor eliminemos esa muletilla, me haría muy "feliz".
Suscribirse a:
Entradas (Atom)