5.7.10

Reflexiones en la C16, Nº2

Ya no es la primera vez que lo escuchaba, en la misma micro. "A ver ¿Qué te pasa Peruana?, claramente refiriéndose a una ciudadana del vecino país. Era una pelea, y su nacionalidad fue ocupada como insulto. De partida, no es por criticar el racismo, es decir, el racismo es malo, pero depende como lo enfoques, como por ejemplo en la segunda guerra mundial. En este caso estaba mal ocupado.
Todo esto me hizo pensar lo que pasaría conmigo si estuviese en Perú ¿Me dirían que te pasa Chileno? ¿Y me lo dirían netamente por mi aspecto? (siendo que todos tenemos el mismo ancestro común no nórdico? ¿O me lo dirían simplemente porque voy con una camiseta chilena luego de un 4 a 0 en el estadio de Lima? Porque ahí estaría justificado, sobre todo si lo hago en burla. Por último me expongo tontamente a un racismo, casi justificado. Podría tomarse como nacionalismo, claro, pero claramente aquí en Chile se ocupa como un racismo, arribista, de es que lo tenemos en cuenta, dado, insisto, nuestra ascendencia común.
Yo hubiese reaccionado como "No pasa nada, gracias. Tengo algo de sueño" Dado que en este momento, no lo veo como insulto, mi "nacionalidad", mi "origen". Bueno, ella si lo tomó como un insulto. ¿ Llegaría el momento en que encontraría un insulto mi nacionalidad? ¿A tanto nivel llegaría mi desapego por Chile?
¿Qué opinas tú?, le digo a mi compañero de viaje que duerme en el asiento de al lado.