26.1.09

Sobre la salud.

Hoy día me acordé de algo que siempre he pensado, hace unos momentos, llendo a buscar a mi hermano al hospital, la salud es una mierda. Y no porque sea mala, de calidad, por lo contrario, es muy buena. Tampoco la atención, de repente, si va hasta el más mínimo badulaque, porque le duele la uña, está claro que el sistema se va a colapsar. La salud es mala, simplemente, por el hecho de que no es gratis. "Ay, Salado, que eres comunista para tus cosas". No, de hecho sigo siendo tan de ultra derecha, como siempre, ojalá inventen el virus que mata sólo flaites y ojalá extingan las mini faldas y pastillas anticonceptivas. El hecho de que yo quiera que la salud sea gratis, no tiene que ver con política, sino que es mera lógica. ¿Uds piensan que está bien, que yo tenga que pagar 5 millones de pesos, porque mi madre estuvo hospitalizada dos semanas tras un choque que le causó la muerte? Tampoco me refiero a que debería pagar sólo cuando sea efectiva la salud, por ejemplo, si ella se hubiese salvado. No, sino que sumada a la depresión que causa una pérdida, sumada a la causa, más encima tenga que sumar la preocupación de obtener un dinero, que en mi vida he visto junto, en una sola maleta, por ejemplo. Es sentido común y eso, no tiene que ver con liberalismo económico ni marxismo político.
Yo, siento, que hay otras carreras donde se puede lucrar, con gusto y de hecho, los invito a todos los que amen el dinero, a estudiar algo como Ingeniería, Derecho, carreras de investigación científica, como Bioquímica, Biología, Química, etc, etc, etc. O carreras técnicas, donde se pueda generar mucho dinero, los invito, de verdad a estudiar Gastronomía, computación, Gasfitería o tantas otras. Pero Medicina, si te metes a Medicina, no deberías pensar en cobrar o lucrar.
Yo, estudio Medicina. Nunca lo había querido decir, para mantener cierto misterio, quizás. Yo, todos los años pagó, lo que no tengo, para poder estudiar lo que más me gusta. Mis padres, se sacan la cresta, pero de verdad la cresta, para poder pagarme la carrera. Pero aún así, siento que yo no debería cobrar por mis servicios futuros, sobre su, salud. "Pero eso no es rentable", dirán uds. Sí, de hecho, es casi idiota. Pero yo no digo que no nos deberían pagar como médicos, uds, páguenme, con una sonrisa, con un abrazo, con un gracias, no siendo una mierda como persona, etc. Hay tantas formas, en realidad. Yo podría vender "juguitos de naranja", para pagarle a mis hijos. Pero tampoco es la idea. Pero si fuera una política, no de gobierno, sino de Estado, mi sueño, no tendría que ser al lote, sino que sería una realidad. Yo, y todos los médicos de Chile, seriamos empleados del Estado, recibiendo un sueldo, justo, que nos sirviera para poder vivir (hey, no necesito un "Audi tt" para vivir, por muy bonito que sea). Pero como todo en la vida, si yo, como médico, quisiera ganar más plata, bueno, para eso está el sistema privado y si yo y mis hijos nos queremos dar el lujo de ir a tomar once a Suiza, un día, bueno, se puede hacer algún tipo de trabajo en el sistema privado. Siempre habrá gente que no quiera juntarse con la "chusma". Pero creo, que es injusto, que por una "sutura", tengan que pagar 150 mil pesos. ¡150 mil pesos! Una sutura, si les pudiera decir, es un vil hilo, que acerca dos pedazos de piel, en una herida. "Rambo", se las hacía por doquier, gratis. Con una semana de estudio, aprendes a hacerlas, de forma experta. No lo considero correcto.
Imaginen, que yo, aburrido en mi casa, agarro un cuchillo y me hago una herida. Bueno, ahí, que me manden al sistema privado ¡Por wn! Pero si choco en la micro,contra el asiento de adelante, porque el micrero, el simpático y tierno micrero, frenó de forma brusca, creo que es injusto y algo que no deberíamos permitir, como sociedad, que se pague por eso. Y eso que ni siquiera voy a mencionar accidentes mayores con destinos trágicos.
La salud, es única. No es por magnificar lo que me gusta, pero sin salud, no eres nada, por mucha plata, por muchas mujeres, por muchos amigos, por mucha "calle", que se tenga, sin salud, eres, bueno, polvo, como lo dice la biblia. Y no he visto a muchos polvos manejando autos lujosos o viviendo en "Pent house". Por lo mismo, tanto como tenemos derecho a vivir y a educación y a que nos nos peguen y pasen a llevar nuestros derechos humanos, deberíamos tener el derecho de seguir viviendo y de tener, con ello, salud, garantizada, por nosotros mismo, el Estado. Y no está en un partido político, en que nos pongamos a llorar, en salir en la tele, en salir a manifestar, está en nosotros, en que cambiemos la mentalidad y que por un sólo tema, en un sólo ámbito de nuestras miserables y egoístas vidas, pensemos un poco más allá de nuestras narices, por muy narigón que se sea (de repente, por experiencia, es difícil).
No sé si con esto el mundo sería un poquito mejor, quizás si, quizás no. Pero ¿Se puede soñar o no?