26.1.09

Sobre la salud, 2

A mi me gusta vivir. Y me gusta vivir, donde vivo. Pero pensar en todas las injusticias, que ocurren todos los días, bueno, eso es algo que, al final de cuentas no te permitiría "vivir". Por eso siempre es bueno concentrarse en que luchar, contra quien pelear y no sufrir ni enojarse por todo.
Yo no sé porque siento esta necesidad de ayudar a la gente, tanta, que me hago daño a mi mismo. Al fina, he llegado a la conclusión de que se trata de crianza, genes y forma de ser. A algunos, el "da hasta que duela", nos llega de distintas formas. Y por lo mismo, mi manera de ayudar, es a través de lo que más me gusta, bueno, quizás de las tres cosas que más me gustan, la salud, escribir y hacer reír. Podría ser enfermero/comediante tipo "Alvaro Salas", que al mismo tiempo escribe sus propias rutinas. Es una posibilidad, claro está, prefiero otro camino.
¿Se han fijado que permitimos que las farmacias vendan mercadería y decimos nada? Bueno, sí, de vez en cuando, nos alegra. "Es que los supermercados, son una lata" Y es cierto. Pero para ejemplificar, que esta es una de las cosas que tiene a la sociedad, como la tiene, lo siguiente: El día después de Navidad, iba a almorzar donde mi tía. De nervioso o de que me cayó algo mal, comencé con un dolor abdominal y que bueno, me llevo a tener diarrea (que distinguida palabra). Estaba con mucho dolor, pero no habían farmacias abiertas. Bueno, había una, sólo una, en todo Santiago. Por vivir en el sector oriente y por "suerte", la farmacia estaba ahí. Pero ¿Pueden comprender que tuve que hacer una cola de 3 horas, por un jugo de 300 pesos, que compré para no deshidratarme? Además de las 4 horas para comprar un antiespasmódico, para el dolor abdominal. "Tal vez hay mucha gente enferma", pensé. Pero no, la cola, era producto de la gente, que compraba regalos atrasados, el día después de navidad. Como era el único "negocio" abierto, tenían que comprar sus chocolates, sus perfumes, sus autitos de juguete, en ese lugar. A buenas y primeras, me podría haber ofuscado con todos y haberles dicho "Como diantres, se les ocurre comprar eso, ahora. ¡Esto es una farmacia!" (así de calmado y caballero habría sido, obvio, sin ningún improperio). Pero esto es el mundo occidental y tienen completa libertad para hacer lo que quiera, incluso ese acto tan idiota. Ahora, podría haber culpado a la farmacia de irresponsables, por ejemplo, si es que me hubiese muerto, bueno, no creo que hubiese pasado, pero quizás me podría haber estado desangrando internamente y quería un parche curita para intestinos. Pero la farmacia, está en todo su derecho, podrían vender cigarros y alcohol, en teoría. Aunque sería muy hipócrita, si es que es una farmacia.
Hace poco veía un documental sobre salud, donde le preguntaban al Químico farmacéutico de una farmacia que sólo vendía remedios (¡Que vergüenza!) ¿Por qué no venden pañales y mercaderías? Y bueno, el tipo le respondió que no había estudiado mil años para estar vendiendo esas cosas, el lugar es una farmacia, venden "fármacos". Claro, los gringos inventaron las "Drug store", concepto distinto a farmacia. Pero yo me pregunto ¿Cuando será el momento en que en las urgencias empiecen a vender, bajo el mismo pretexto comercial, mercadería? "Doctor, sabe, creo que me estoy desangrando" "Señor, espéreme, no ve que estoy vendiendo un kilo de papas?" "Ya le tocará a ud, saqué su número" Insisto, no es por vanagloriar a mi rubro, pero es que no debería ser así.
Nunca he entendido porque la gente le teme tanto a la "medicina universal", socializada, para todos. Quizás es porque tiene la palabra "social", prefijo de "socialista" y eso es parecido a "comunista" y todos sabemos que los rojos son, bueno, como el demonio. Y bueno, yo soy de derecha, no creo que el comunismo ni en el socialismo. No creo en las intenciones de "Marx" ni de "Lenin", condeno los actos de "Stalin" y de "Mao tse tung". Pero ¿Qué tiene que ver con la medicina universal? Bueno, es que Dios no nos permita poder lucrar de algo que, bueno, es tan común como el oxígeno, la salud. Y eso no es culpa de nadie más que de nosotros, que lo permitimos. Yo no creo ser igual que todos. Yo no creo que un delincuente de la Legua merezca lo mismo que yo o que un "niñito cuico" de La Dehesa, debería tener los mismos derechos que yo y/o oportunidades. claro que no, si yo me esfuerzo más, soy más inteligente, simpático, suerte, pitutos, etc, bueno, debería poder surgir más. Eso es lo hermoso del sistema occidental de ver las cosas. Pero claro que creo que todos deberíamos tener la misma salud, pero eso es lógico. Y eso está en nosotros. Siempre, la gente con más plata, "los que gobiernan el mundo", diría un perseguido comunista, va a querer que la masa esté "asustada", "poco informada", "mal educados" y con "mala salud". ¿Por qué? Bueno, porque así son más fáciles de gobernar. Y todo por, plata. Pero yo no tengo nada contra el dinero. Me encantaría poder tener más y así completar las figuras de "Star Wars" que me faltan y poder comprarme todos los cómics que quisiera, por supuesto. Pero sin ellas, estoy de lo mejor. Siempre uno puede estar mejor, y eso no depende de la materialidad de la vida. Depende de nosotros, es un decir" Sí, me gustaría ayudar un poco más al prójimo", creo que el sistema de salud, y tal vez otras cosas que también podríamos hacer "universales", están mal planteadas. Yo soy conservador, insisto y esto no tiene que ver con política.
Podría mudarme a países en que estos cambios ya empezaron y ya llevan décadas. Sería un tanto más "fácil", para mí, lo tengo claro. Pero abandonar el barco, no es lo mio. No es el legado que le quisiera dejar a mis hijos y nietos, si es que los llego a tener.Por último a los nietos de mis hermanos. A nadie, en realidad. No es solidaridad, ojalá sepan, si es que ya han leído algo de mí, que no creo en la solidaridad. Pero es generosidad. Es hacer un mundo mejor, en que se puedan seguir comprando las cosas que no puedan pagar, en el mall. Y se endeuden, sufran por su "consumismo". Pero que no estén extenuados, pagando la hospitalización, de su padre muerto.