28.1.09

Las películas que tienen que ver sí o sí.



En esto de vivir en un modernismo, sin freno, se pierden muchas cosas. Uno deja de apreciar los milagros de cosas comunes, como que una guagua nazca o un efecto especial en una película. No es que no aprecie la tecnología, en ciertos aspectos sí, por ejemplo, puedo buscar fotos de las muchachas que me gustan. Antes, simplemente habría tenido que viajar a Francia y encontrarme con ella, de casualidad y enamorarme, a primera vista. Mucho más romántico, quizás, pero menos efectivo.
Uno de mis libros favoritos, en realidad es el único que leo y he leído (¿Para qué aparentar intelectualidad?) es "Farenheit 451". Y bueno, ahí hablan de un futuro hipotético, en que todo va muy rápido, la gente ya no se detiene a oler las rosas ni camina bajo la lluvia. Y yo opino algo parecido, pero no hipotéticamente, sino del ahora. Ya no nos detenemos, vemos películas, no las analizamos, las vemos, nos entretienen, no nos entretienen y adiós. Quizás eso ha hecho el "dvd", ahora es mucho más fácil ver películas, no es apreciable el "proceso" que significaba verlas. Antes, con el "VHS", nos juntábamos en familia, si es que íbamos a ver una película. Porque era caro arrendar y porque bueno, era un cacho verlas. La película se veía mal, teníamos que apretar el famosos "tracking". Pero a la vez, lo hecho de menos, de hecho todavía tengo la mayoría de los vhs que tuve cuando chico. Pero no tengo casi ningún dvd, se me pierden o tengo las películas en el computador. Y bueno, de eso se trata "Be Kind, rewind", de respetar las tradiciones.

Es que esta película ha sido "suecada".

(Robocop, "suecada").

Me encanta el cine. ¿Cómo no ver una película que se trataba de una tienda de películas? Además, actuaba Jack Black, uno de los tipos más graciosos que he visto, a mi parecer. Tenía que hacerlo, tenía que verla. Y debo decir que esperaba una comedia, una película relajada. Y bueno, es una comedia, me reí, Muchísimo, a carcajadas, con dolor abdominal. Pero aparte, lo que es super raro, es una película buena, bonita. Porque rescata las tradiciones, primero porque en la tienda no se arriendan "dvds", sólo "vhs", segundo porque está en medio de un barrio pobre, pero donde la gente todavía se ayuda, cooperativamente, incluso rodeados de Hip Hop y delincuencia y tres porque los arriendo son baratos y sólo son eso, arriendos. No es un supermercado, no venden ropa, calzoncillos, comida, electrodomésticos, sólo, arriendos, ni siquiera venta de vhs" Y eso, es clásico. Como cuando yo arrendaba las películas de "Scooby Doo" en el "Errols", de Bilbao.
¿De qué me reí? Bueno, no me gustaría adelantar mucho de la película, pero imagínense que su mejor amigo les presta su película favorita de vhs, siendo un cinéfilo como yo y a uds se les rompe. ¿Qué harían? Bueno, quizás se les podría ocurrir comprarla, pero ¿De dónde sacan un vhs? Entonces, deciden grabarla uds y esperan que nadie se de cuenta. Obvio que está destinado al fracaso, sobre todo si su versión de los "Caza fantasmas" dura sólo 20 minutos. Pero eso es lo comiquísimo, lo "artesanal" de lo logrado, como en mis pasado de hacer películas caseras. Y al final, se rescata lo antiguo, aprecias esos vhs, no siempre moderno significa "mejor" o "bueno. Y yo creo que esa era la idea de la película. Aparte de que pasaras un buen rato. Y yo lo pasé la raja. E insisto, esa es la idea del cine.