24.1.09

Las películas que tienen que ver sí o sí.



Tanto como hay una canción para cada momento de nuestras vidas ¿Para cada momento? Para cada maldito momento, hay un pedazo o película, que bueno, nos identifica, que cuenta nuestra historia como si se nos hubiese robado y por algún motivo oscuro y lucrativo, no nos hubiesen llamado por los derechos de autor. Pero "c´est la vie!, así es la vida y quizás eso es lo bueno que tiene. Que es un rompecabezas, que no nos identifica una sola cosa, así es más entretenido. Y que bueno, todos buscamos, la perfecta relación.

¡Es el tipo de Arrested Development!



Le decía, sin éxito al amigo que me acompañó a ver Juno, el último estreno que fui a ver al cine con alguien que no fuese mi familia. Algo así como una cita, que no terminaría en beso. Tal vez eso es lo bueno de salir con amigos y no con "amigas". No pagas dos entradas y no estás todo el rato acelerado y nervioso porque ella espera que le des un beso.
Las entradas, me las había ganado en un concurso. Se trataba de decir ¿Por qué se merecen estas entradas? Claro está, yo mandé un comentario del porque no me merecía las entradas, del porque no creía que me las darían, pero que les agradecía que me dieran una razón para escribir algo, cuando estaba aburrido frente al computador. 24 horas después, las entradas eran mías, sólo tenía que decir mi rut, mi teléfono y mi cuenta bancaria.
Lo único que sabía de Juno, era que trabajaba el pendejo de "Arrested Development" y "Super bad". En Chile, creo que como una de 5 personas que veíamos arrested development, una de las mejores comedias de los últimos años, hasta que llegó "The Office" y bueno, a la primera la cancelaron, ¡Malditos!. También sabía que estaba una chica de 18 años, que había salido en los "Hombres x", pero que era una desconocida para mi. Y me fui del cine enamorado, de esa chica, averiguando teléfonos, mails y direcciones en USA.
Juno trata de algo muy común en nuestra sociedad, lamentablemente. Del embarazo adolescente. Y para mantener el mito de la masa, productor de la "primera relación sexual" (¿La gente sabrá que eso es prácticamente imposible?). Juno, la chica, de nombre Hippie, queda embarazada de su mejor amigo, ella era su mejor amiga. ¿Acaso hay algo mejor que eso? Bueno, adelantando lo obvio, de buenas a primeras, piensa en abortar. Luego lo piensa mejor y toma la decisión de darlo en adopción, como cuando yo decido vender algo en "Mercado libre". Pero al menos es mejor que matar.
Bueno, Juno, la chica, no la película, es maravillosa. "Ellen Page", es exquisita". Y su personalidad, sacando la superficialidad, aunque siempre está presente, es increíble, espectacular. Como decía un comediante hace poco, "es imposible encontrar a alguien que le guste Seinfeld y las figuras de "Star wars" al mismo tiempo, es imposible". Y bueno, Juno, es así, tiene una agudeza en sus palabras, una inteligencia difícil de encontrar, no sólo en una niña de colegio, sino en un humano, persé. Es para conocerla, salir con ella cinco minutos y decirle porque se tienen que casar. Yo, al menos, no quisiera tener mejor amiga, que no fuese ella. Una compañera de vida, que fuese distinta a ella.
Además de enamorarte de Juno, la película en sí, es buenísima, si eres de los que aprecian el humor negro y reírse de lo hipócrita que es la sociedad occidental, sobre todo en temas como el embarazo adolescente. No es una crítica social, pero si una burla y una película romántica adolescente, madura y precisa. Lo que necesitas cuando estés de mal humor y quieras relajarte, cuando quieras encontrar a una mujer, que no sea una basura, a un hombre que no sea un idiota, a una amistad, que nada la separe. Todo esto, con una banda sonora, perfecta. Tanto que quieres quedarte en el cine viendo la película y al mismo tiempo quieres correr hacia tu casa a bajar la banda sonora (sé que soy una basura, pero los suplementos alimenticios me roban todo el dinero de música). Es que como dije al principio, todos tenemos una canción para cada momento y un pedazo de película para un sentimiento, una experiencia. Y Juno, bueno, Juno es eso. Una rica experiencia, acompañada de buena música, como ir al club de jazz con una linda chica. Y eso no tiene precio, más allá del hecho que me haya ganado las entradas para ir a la "Avant premiere" y que mi amigo hubiese llagado atrasado a verla. Es una película sobre la amistad y que, de repente, es bueno ser humano.