24.1.09

Las películas que tienen que ver sí o sí.



¿Alguna vez ha habido alguien que las complazca? No, tampoco creo que haya habido un "algo" que lograse tal objetivo. Sencillamente, es imposible. Lo que tienen, lo rechazan. Lo que no tienen, lo desean con locura. Pero no es de "brujas", "perras", "basura" y/o "mierda", sino que es su forma natural de ser. ¿Acaso nos enojaríamos con un pájaro por, simplemente volar? ¿Con un perro, por olernos el trasero? No, así, que "tranquilo papá", con las féminas.

No puedo dormir.

Las horas posteriores a un motivo de duelo son las peores. Horas, que parecen días, años, décadas (si tan sólo pasara eso en los momentos que uno necesita tiempo para estudiar, pero como todo en la vida, pasa al revés). A mi me pasa algo parecido, cuando salgo a trotar y siempre digo "tengo que escribir sobre eso". Las primeras 4 cuadras, de mis 80, son las que más me cuestan, me cuestan muchísimo y siempre pienso en abandonar el ejercicio, total, no lo necesito. Pero sigo, continuo y todo pasa. Y me siento increíble, durante y después. Y eso pasa en la vida, al principio, duele, arde, molesta. El sufrimiento es lo peor del mundo, pensamos que no podemos con la pena y la mejor alternativa parece rendirse, con todos, con uno mismo y sencillamente, "cortarse las venas". Pero teniendo paciencia, eso pasa, las "cuadras pasan" y bueno, uno se siente cada vez "menos mal", hasta llegar a sentirse bien, increíble, durante y después.
"El pasto, siempre es más verde donde el vecino?, le decía la ex novia, del protagonista de Cashback. Su novia, de hace 2 años y medio, le decía, que sencillamente, no se sentía feliz, que le faltaba algo. Entonces terminaron. A la semana, ella ya se acostaba con otro, salía con otro, le decía "Te quiero" o "Te amo", a alguien más. Bueno, sí, que se demorara tan poco, no era ayuda para el dolor ni para poder dormir. Uno, sencillamente, no puede dormir. ¿Y qué haces con todo el tiempo libre? Has pasado un tercio de tu vida durmiendo y de la nada, te dan ese tiempo. ¿En que lo ocupas? Al menos ¿En qué actividad positiva? Bueno, puedes conseguir trabajo. Y de eso trata "Cashback". No del viaje de un individuo normal por la búsqueda de ocupar su tiempo libre, sino de la búsqueda de uno más de nosotros, por dejar de ser miserable. No porque encuentra un motivo para dejar de serlo, sino porque se da cuenta que nunca lo fue y que siempre ha sido feliz, sólo se tenía que dar cuenta, como nos pasa a todos. Y bueno, sí, encuentra a una nueva mujer, mejor que la anterior (no son todas mejores que la que nos rompió el corazón). Pero al final, ese no es el punto, sobre todo cuando han sido todas las que te han roto tus pobres sentimientos de idealismo y te han hecho aterrizar del espacio a donde perteneces, la Tierra. Acá está la belleza de vivir, de sufrir, de reír, de amar, de querer, de perdonar y de enamorarse, de verdad, si es que te corresponde. Es aquí donde puedes, sencillamente, parar todo, todo se detiene a tu gusto y aprecias todo, desde un punto de vista distinto, hermoso, horrible, real, irreal, increíblemente precioso y a la vez, humano.



"Cashback" es eso, una nueva oportunidad, una comedia, de como reírse de uno mismo, cuando se anda embobado y de lo rico que es darse cuenta, que el amor no se pierde, sino que como la materia se transforma en otra cosa.
Yo vi esta comedia hace un año, bajo la luz de las estrellas, con mi ex polola. Y fue ahí, cuando me di cuenta que tenía que terminar con ella. Sencillamente por no poder hacerla feliz, que fue lo que me propuse al empezar una relación con alguien. Es una película romántica, que me hizo dejar de querer a alguien. ¿Paradójico? No lo creo, tal vez me hizo madurar. Al igual que en la película, cuando alguien no es para ti, por mucho tiempo que hayan estado juntos, lo mejor, es separarse. Ojalá sin lámparas arrojadas hacia tu cabeza, pero civilizadamente (curioso que ese sea el término para algo maduro y tranquilo, cuando han sido las sociedades las que han cometido las más grandes atrocidades contra la humanidad).
Como siempre he dicho, todos tenemos un clip de película, para algún momento de nuestras vidas. Para mi, esta película, marcó el fin de una etapa. Para otros, ese mismo día, pudo haber iniciado otra. Y quizás, para uds, pero depende de cada uno ¿Cierto?