9.3.08

¿Qué es amar?

Ya teniendo varias décadas en mi poder, es decir, no las tengo en mis manos, pero al menos si en mi apariencia física, creo que es necesario empezar a definir ciertas cosas. Y como todavía vivo en mi casa y no planeo irme todavía, tengo el tiempo para hacerlo. Es cierto que muchas veces me quejo por cosas que salen mal, según mi parecer y muchos pueden encontrarme la razón o decir que soy un idiota sin remedio, peor al menos es algo que se puede juzgar a buenas a primeras, tal vez hasta a segundas. Pero no es algo muy complejo. Pero actualmente y como estoy más cercano a la muerte que antes (al menos 5 años más cerca), es bueno comenzar a pensar estas cosas, así no muero con estas cosas en la cabeza y sigo en esta vida como fantasma (bueno, no en esta vida).
¿Qué es el amor? Una de las primeras cosas que escribí en este espacio cibernético fue definir que es estar enamorado, pero amar es distinto, pienso yo. Cuando uno está enamorado, idealiza a la otra persona. Ella, en particular, tiene el poder de volar y leer mentes, es especial, es única, es la más bella, es angelical, es para mí y para nadie más. Ella o esa persona, no tiene errores y en su creación, todo fue perfecto. Su fisiología funciona como un reloj suizo y si algo malo pasa alrededor de ella, no fue su culpa, fue el resto. Si a alguien le cae mal, ellos tienen la culpa y de hecho arderán en el infierno, en un nuevo nivel de Dante, para aquellos que se atreven a odiar a tal belleza e increíble ser (yo creo que se puede ser bello e increíble a la vez, como yo. También soy muy humilde). Pero cuando uno realmente siente amor, comienza a ver que este ser perfecto, esta semidiosa, no es perfecta y de hecho está lejos de serlo. Mucha gente la odia o le cae muy mal y para sorpresa de todos, no es culpa de los demás, sino que muchas veces es de ella. Ella, le hizo mucho daño a mucha gente. Pero tal vez ahora ha cambiado, tal vez. Pero cuando se siente amor, a pesar de esta dura realidad, se perdona todo y se ama igual. La batalla entre los pros y los contra es ganada por los pros y ella está siempre en tu vida. Al menos hasta que ella quiera, porque tú tampoco eres perfecto antes sus ojos, si es que te ama. Reza al cielo porque mejor esté enamorada de ti. Pero esto funciona para mí, ni siquiera para esta hermosa criatura que en algún momento estará a mi lado. Entonces como jugar este juego, en que cada competidor tiene reglas propias y por lo mismo no puedes juzgar quien esta bien o quien está mal. No hay perdedores, sólo damnificados, creo yo. Entonces nuevamente ¿Qué es amar? Es una duda que creía cerrada cuando leí el “Arte de amar” de Fromm. Este ensayista alemán tenia un pensamiento muy parecido al mió y me dije “bueno, el es mayor que yo, sólo tengo 17 años. Él tiene mucha más experiencia, yo ni siquiera he besado a alguien. Debo esta bien encaminado” y la sepulté. Siempre creí saber que era amar, que era algo separado a estar enamorado y por eso me reía de todas las personas que usaban la palabra amar con la frecuencia que se dice una grosería en un programa de televisión para adultos. Sabía que eral ilusos, ignorantes y que algún día llegaría aquella persona a la que podría amar, según mi propia ley, no la de los demás. Pero ahora que veo que no existe una ley de los demás, sino que una ley por cada individuo ¿Cómo lo hago? Acaso amar es decir 2 palabras y nada más, tal vez tres al agregar un adjetivo de cantidad al final. ¿Por eso amo? Amar no es cualquier cosa, requiere de un esfuerzo, de disciplina. No se trata de juntarse a darse besitos y listo. No se trata de no ser infiel. Es mucho más que eso, digo, tiene que serlo. Tiene que ser más que la comodidad de estar con alguien y no solo. De tener a alguien a priori para ir a bailar a alguna parte o para presentársela a un amigo como “mi polola” y listo. Tiene que ser más que eso, pienso yo. ¿Por qué tiene que serlo? Me contesto a mi mismo. Tiene que serlo para que valga la pena el esfuerzo, la disciplina, las noches de pena y sufrimiento pensando “algún día llegará a alguien a quien pueda amar” Las noches que no me dormí pensando y filosofando al respecto, adelgazar 400 veces y subir de peso 415. Tiene que valer la pena. Porque si estar enamorado, me corrijo, amar a alguien es todo lo anterior, mejor estar solo, pienso yo. Naces, estudias, trabajar y mueres. No eres deshonesto con alguien, vives tranquilo, eres feliz en tu ley. Te quedas solo, es cierto. Pero fuiste consecuente, te evitaste esas noches de desvelo, dejaste de filosofar, ya no pagaste más sicólogos ni siquiatras, te dejaste de complicar. Dejaste de ser tan profundo, dejaste de idealizar las cosas, no le llevaste la contraria al mundo. Ya no hubo más estrés y tus suprarrenales te agradecieron por ello. El mundo no es mejor que antes, es cierto. Pero eso dejo de ser tu trabajo hace bastante tiempo. 1 contra 6000000000 es un trabajo imposible, así que déjalo así. Al menos, por un momento, amaste en tu ley, al menos trataste.