4.11.07

Explicación teórica de una canción de Arjona 2.0

Olvidarte es más difícil que encontrarse al sol de noche
que entender a los políticos o comprar la Torre Eiffel
más difícil que fumarse un habano en American Airlines
más difícil que una flor plástica marchita.

Queda claro lo difícil que es olvidar a esa persona en particular. Es decir, todo esto es una hipérbole para decir que es imposible, está claro. ¿Cómo olvidar lo que no se quiere olvidar?

Olvidarte es mas difícil que una flaca en un Botero
que encontrarse a un gato verde, o a un cubano sin sabor
mas difícil que Lady Di en la estación del metro
olvidarte es tan difícil olvidarte.

En esta travesía de olvidar, se entra en angustia. Angustia de no poder llevar a cabo la tarea a realizar, es decir, olvidar. Uno piensa que olvidando se solucionan los problemas, tapándolos con otras relaciones, bebidas, etc. Pero caballeros, para algo tenemos memoria. Señoritas, entiéndanme, al menos para mí es imposible y no sé si sea algo para siempre. No conozco a mi yo del futuro, pero si conozco de constantes y puedo hipotetizar con que yo también soy una de esas constantes, o claro, tal vez no yo, pero sí mis sentimientos.

Olvidarte, olvidarte
es querer jalarle el pelo a una botella.

Imposible y angustiante y te produce delirios ¿Cómo tirar algo que no existe? Bueno, es tan iluso como olvidar algo, en realidad a alguien, que no se puede olvidar.

Es creer que la memoria es un cassette para borrar
olvidarte es recordar que es imposible.

¡Claro Ricardo! Pensar que tus letras siempre estuvieron aquí, en mis pensamientos y recién ahora me doy cuenta de lo que significaban. Poco a poco me doy cuenta del teórico que eres. Claro que es imposible y si quiero olvidar, es saber que no puedo hacerlo. Es tan simple como eso.

Olvidarte, olvidarte.
Incluso es más difícil que aguantarte.

Ninguna relación humana es perfecta. Todos somos individuos y por lo mismo, somos diferentes. Es imposible que no existan roces y en algunos momentos, sin querer, se pueden volver realmente estresantes. Pero de alguna manera, de alguna forma, alguien, algo, tiene que hacernos entrar en razón que estos problemas estresantes son un pelo de la cola de un perro gigante. Es nada, comparado al no tenerse mutuamente.

Si extraño tu neurosis y tus celos sin razón
¿Cómo no extrañar tu cuerpo en mi colchón?

Si extraño todas sus cosas malas, ¿Se imaginan como extraño todas sus cosas buenas? Es que si lloro y me siento acongojado por las veces que me retaba, no encuentro el como no extrañar cuando me hacía sonreír. Realmente no lo sé, voilá, es decir, he aquí la angustia de que hablaba.

Olvidarte es un intento que no lo deseo tanto
porque tanto es que lo intento que me acuerdo mucho mas.
Y he llegado a sospechar que mi afán de no acordarme
es lo que me tiene enfermo de recuerdos.

Generalmente las tareas deben tener un fin último, que te lleva a tener las ganas de terminarlas. Como decía inicialmente, ¿Cómo olvidar lo que no se quiere olvidar? Porque si de alguna manera tú quisieras olvidar, tal vez llegues a hacerlo, al menos, por muy difícil, llegarías a la meta. Y si los recuerdos se te vienen sólos a tu conciente, logran escapar de este inconciente, de esta memoria a la que no quieres entrar y se acomodan en primera fila, para ue tú, el que quiere olvidar, sufra y se angustie, por todas las cosas buenas o simplemente por ella, el recuerdo.

Olvidarte es lo que espero para reanudar mi vida,
harto de seguir soñando con la posibilidad.
De que un día por error, o pura curiosidad
Le preguntes a un amigo por mis huesos.

¿Cómo seguir con una vida, que ha perdido la llama que la hacía seguir? ¿Para que seguir? En realidad, esa es la pregunta exacta. Si nadie te entiende porque sufres tanto, es sólo una relación, dicen todos. Pensando en que hay cosas más importantes, como ir al cine o carretear. Y bueno, ahí llega la angustia, de pensar que todo lo que hiciste y sentiste y sientes sirvió de nada y si ella estará igual que tú. ¿Estará sufriendo como yo? ¿O simplemente siguió con su vida y yo ya sólo soy un recuerdo y en el mejor de los casos, un buen recuerdo? En realidad, pensándolo mejor, no es de las mejores ideas escuchar a Arjona en este momento.