Los 30, que edad tan significativa. Cuando cumples 20 es todo genial, estas recién empezando a vivir lo bueno( o lo malo), todo está en su lugar y tienes toda la vida por delante. Pero cuando cumples 30 si se empieza a tomar como un año menos que queda para tu muerte. Tu cuerpo parace un cuadro de picasso y definitivamente no se hacen las mismas cosas que uno hacía a los 20, al menos yo no las he hecho hace más de 5 años( tengo 35, no me cuesta admitirlo). Por esto y por algunas otras razones, decido ir a tomarme unas copas al bar que está en la esquina de mi casa. Llego a la barra y le pido al cantinero una whiski en las rocas. Nunca he sido de tomar mucho, por lo que comienzo a marearme rapidamente. En esto se me acerca una chica de vestido rojo, que tenia una cara familiar, pero mi mala memoria mezclada a la sustancia alcolizante, no me permitió reconocer. Se acerca, se sienta al lado mio y me habla:
chica de rojo: " Hola, ¿Cómo estás?
Salado: Un tanto mareado, aproblemado y acomplejado, pero en resumen bien
chica de rojo: veo que el trago ha actuado rápido en ti. Ten, tomate esto, para que no te marees tanto( saca una pastilla blanca de su cartera)
Salado: Gracias, normalmente no suelo tomar mucho, pero hoy estoy de cumpleaños y ha sido un día realmente duro para mí. Sé que no suena muy varonil, pero los años han comenzado a afectarme. Ver niños en la calle me afecta, veo jovenes gritando y me dan ganas de llorar.
chica de rojo: Eso es normal, pero se para con el tiempo. Sobre todo a la llegada de la soledad. Cuando se está acompañada/o, no se suele fijar en el tiempo que uno emplea en hacer las cosas. El tiempo pasa muy rapidamente y uno no se da cuenta de las cosas. Cuando uno se hace más viejo, pierde amigos y empieza a frecuentar bares, la soledad comienza a llegar. Y ahí uno se da cuenta que no ha hecho mucho y que se está poniendo cada vez más viejo.
Salado: Es verdad, pero yo no cumplo 30. Ya han pasado 5 años de eso, por eso encuentro raro que me afecte ahora. Es que hoy murió la única mujer que he amado en mi vida, eso me afecto. Y tenía mi misma edad. Murió sola, la encontraron los vecinos a los 3 días debido al olor de salía de su departamento lleno de gatos. En realidad no sé porque te cuento todo esto, debe ser por el sueño que tengo. Ahhh y antes que todo, ¿Cómo te lla...(me desplomo y caigo)
Abro los ojos y siento mucho frio en el cuerpo. Estoy en una especie de baño antiguo, en una tina cubierta de hielo. Me acuerdo de un caso que me enseñaron en la universidad( antes de que me retirara para dedicarme a vedetto), de un tipo que se despertó en una tina llena de hielo despues de que unos hampones le había robado uno de sus riñones regalones. Trato de verme el abdomen, pero apenas puedo mover las manos. Solo alcanzo un celular, que descansaba sobre mi pecho. En él, aparecía un número. Con mucho miedo y nada más que hacer lo marqué. Me contesta una voz ronca, claramente usando una de esas maquinas para distorsionar la voz:
Voz ronca: Veo que has despertado Salado. Me imagino que a estas alturas ya sabrás que te ha pasado. Y si te acuerdas de algo que aprendiste en la universidad, no te quedan más de 4 horas de vida. Si crees que puedes llamar a carabineros con este celular, estas equivocado. Todas las llamadas salientes, a excepcion de las q se emitan a este número, están bloqueadas.
Salado: ...¿Quién eres tú? ¿Qué te he hecho? Yo nunca le echo bien ni mal a nadie
voz ronca: Precisamente por eso, ¿Quién te ha dicho q hacerle mal a alguien amerita un cástigo? A lo menos esa persona está viviendo su vida, al contrario de ti. ¿Qué ha pasado con todos tus amigos? Solías tener muy buenos amigos, pero los perdiste. O ¿Qué pasó con esa linda chica? Esa de tu juventud, ¿Te acuerdas?
Salado: Ni te atrevas a nombrarla weón, ¡no te atrevas! Ella murió sola, tal vez pensando que nunca nadie la amó. Pero yo la amaba, yo la amaba y la dejé sola.
voz ronca: Pero ella jugó contigo
Salado: Es cierto y eso me dolió mucho. Mucho tiempo quise odiarla por eso, pero no pude. Pero mi orgullo pude más y no hablamos más. Es cierto que fue culpa de ambos, pero no soy yo el que está muerto ahora, es ella. Por eso es mi culpa demonios, es mia( en eso reviento en llantos)
Voz ronca: Pero el no hablar con ella no significaba abandonar tu vida, podrías haber salido adelante. Muchas personas han vivido peores cosas que tú y salen adelante. Pero tú, tú te rendiste a tempana edad. Te has perdido tantas cosas y ahora vas a morir, por eso deberías llorar, no por una mujer que ahora es comida para gusanos.
Salado: Maldito, tú no hables de vivir la vida. ¿Por qué tú que cobardamente me haces esto, me dices como vivir la vida? De seguro fuiste un rechazado en tu infancia, al igual que yo, pero yo elegi no tener conatcto con andie, tú elegiste matarlos. Estas viviendo la vida de ese modo, eso no te hace mejor que yo. Te hace nada, al igual que yo.
voz ronca: Puede ser, yo nunca he hecho esto por creerme superior a alguien. Pero claro que vivo la vida y la vivo a concho. Esto es una especie de hobbie, me imagino que tu no tienes hobbies. Antes solias tenerlos y muchos, pero incluso eso perdiste. Y todo por una tontera, que tonto eres.¿ Has pensado en cuantas cosas te has perdido? Besos, abrazos, tener hijos, amar wn, amar.¿ No eras tú el que predicaba que se debia amar más en el mundo? Que la palabra "te amo" habia perdido significado, pero nada hiciste. Preferiste ver como todo acababa y lo unico que se acabo eres tú. El mundo siguió, a pesar de ti, la gente continuo sus vidas y nadie ni siquiera paró a preguntar por Salado. Tus amigos sí, pero a los años ellos se rindieron. ¿Sabías que se juntan todos los sabados a recordate? A recordarte como si estuvieras muerto y en el fondo lo estás. Y pronto lo estarás fisicamente
Salado: ¿Tú crees que me importa morir?( lo tuteo porque me va a matar, siento que eso denota cercanía) Me importa una soberana tuna. Yo también he visto a la gente vivr su vida a pesar de mi, pero eso no importa. Siempre fue así, es decir, todos vivimos de esa forma. "A pesar de los demas", pero nadie se da cuenta. Tal vez sólo nosotros que estamos demasiado preocupados de problemas infantiles y con mucho tiempo para pensar. Y también recuerdo a mis amigos, no creas que fue facil abandonarlos. Pero tuve que hacerlo, ellos eran felices y estar preocupados por mi habría sido una carga. Y que lata ser una carga, al menos eso siento. Pero aunque suene duro, yo sé que ellos también viven a pesar de mi. Y está bien, eso sólo los hace humanos. Tampoco creas que no me arrepiento de cosas, aunque insista en el tema, me arrepiento de que mi estúpido orgullo haya podido más. En todos estos años, debería haber hablado con ella. Sólo por hablar y nunca lo hice. Es cierto, ella también pudo hacerlo y no sé que la detuvo, pero yo sé que me detuvo a mi, orgullo. ¿Y que es el orgullo? Una mierda, una estupidez tan subjetiva. Lo más idiota de la condición humana. Y creeme que me empelota actuar como idiota, es algo que evité durante toda mi vida. Y ante algo tan simple fui un idiota, esa es una de las pocas cosas que me arrepiento, en esta vida, que ahora se me escapa.
Voz ronca: Me tengo que ir,pero antes que eso pase te deseo suerte a donde quiera que vayas. ¿Un último deseo?
Salado: Me imagino que a esta altura, ya lo sabrás
voz ronca: Tal vez a ella la veas a donde vayas, quien sabe. Adios...
Y así la vida se me escapa, siempre me creí tan poderoso y ahora muero en pelota en una tina llena de hielo. Una verdadera ironía, pero al menos pude hablar con alguien sobre ese tema tan doloroso. Tal vez fue una oportunidad que me dio la vida para disculparme, para confesarme, o simplemente para hablar. Lo más seguro es que fuera para hablar. ¿Y si todo fue un sueño? Podría despertarme y comenzar a vivir mi vida. Sí!!!, eso es. Todo esto tuvo que ser una especie de aviso del destino. Me voi a quedar dormido, para así despertarme en la vida real, así debe funcionar en los sueños. Buenas noches...
Nunca despierto, la verdad es que no era un sueño.