30.7.23

La muerte.

 Y con ella un poquito de mi. El día que se murió mi papá , algo de mi se fue con él y nada ha vuelto ha ser igual…

Nos juntamos en Enero, creo, obvio a comer , y nos contó a La Paz y a mi, que la oncóloga le daba 6 meses de vida . Como todo en él, no hubo preámbulo, sin preparación y bien al callo. Con mi mujer nos reímos porque lo veíamos como imposible. Como este hombre , este ser casi invencible y súper hombre se iba a morir en 6 meses, además que tenía súper buen vivir, hasta ese momento. 

Pero en Febrero las cosas se pusieron un poco raras . Manu, mi hijo, que lo adoraba, cada vez que lo veía, se ponía a llorar . Es como si pudiese prever que algo se venía . Estuvo así varias semanas hasta que mi papá hizo fiebre y le diagnosticaron un nuevo absceso hepático. No se quiso quedar hospitalizado y la historia ya es conocida . 

Un día estaba jugando 3 veces a la semana tenis e hinchando mas pelotas todos los días por teléfono . Y al otro día estaba agonizando. 

No hay justicia en la muerte . Ni glamour . Por suerte fue rápido y con poco sufrimiento , espero. Pero lo que iban a ser 6 meses , fueron 3. No hubo viaje a Miami ni torneo de tenis en Santiago. No jugamos el último partido ni fuimos a ver John Wick juntos.

A veces veo a Manuel y se ponen a llorar como se ponía a llorar Esas dos semanas con mi papá y me angustio porque pienso “estará viendo algo que yo no en mi destino “ y no me preocupa lo que me pasa a mi si no ver a mi hijo sufrir lo que yo sufro .

Como. En la muerte . Se puede ser feliz y no al mismo tiempo ? Porque hay momentos en que siento que el corazón me desgarra el pecho y no quiero más, no puedo más . Pero luego veo a Manuel sonreírme , estirarme sus bracitos para que lo abrace o lo tome de la mano o veo a La Paz embarazada y vamos de la mano a tomarnos algo y ese corazón que salía desgarrado del pecho, vuelve sano a latir. 

Quizás la muerte consiste simplemente es que la vida sigue. Los muertos pasan . Están en ti, son parte de ti inexorablemente. Egoístamente uno los quiere sentir; abrazar y disfrutar. Pero están .