3.10.11

Accidentes de las circunstancias.

Siempre critiqué mucho a mi papá por no tener relaciones humanas trascendentes más allá de nosotros, su familia cercana. Porque ni siquiera con su hermano lo era. Veía como mi tío, su hermano, simplemente era un caballero que tenía el común denominador de tener la misma madre que él. Dado mi buena relación con mis primas, sus sobrinas, no entendía como podía ser esto. Adoraba a mis abuelos, no podía percibir un futuro sin ellos. Diez años después, pasa todo lo contrario. Pero las anteriores son relaciones impuestas, por consanguinidad, no las elegí. Entonces a medida que avanzaba la vida, los amigos se transformaron, por defecto, en la relacion humana más preciada. Yo los elegía, tenían que serlo. Y cuando uno es chico, no hay muchas diferencias. Pero la adolescencia deja estragos, el acné, las parejas. Los verdaderos amigos se mantienen con uno, uno se mantiene con ellos. Pero eventualmente uno entra a la Universidad. Y las carreras separan aún más. Y el filtro hace que se separen más amigos, que si o si queden contigo la gente más afín a ti. Y a esos, los separa los exámenes, las pololas, las responsabilidades. En realidad no puedo pensar en alguien más solo que en mi yo casado con hijos (no por soledad, dado que sería el tipo más feliz del mundo, sino por el grado de compromiso y de responsabilidad). Y luego la gente se queja de que la gente es "macabea". Pero uno ha sido "macabeo" años con los amigos, sólo que los otros amigos no se quejaban.
¿Cual es el problema con la significancia de las relaciones? Al final ¿Habrá tenido razón mi papá al ver a su hermano como un accidente de las circunstancias? ¿Los amigos también lo son?
Uno es amigo por ser compañero de nivel en el colegio o en la Universidad. Uno es cercano porque fue o no pareja de alguien. Y esas relaciones ¿A la basura? ¿Porque ya no carreteo tanto?, ¿Por qué sales mucho? ¿Por qué ya no vas al gym? o ¿Por qué sigues llendo a misa los Domingos? O simplemente cuando hay deberes, hay que hacerlos no más. No es que uno no aprecie estas relaciones, sólo que "hay prioridades en la vida".
Cuando Marcelo Bielsa dejó la selección se habló de "las viudas de Bielsa". ¿Habré dejado yo viudas? ¿Viudos? Recuerdo una vez hace 6 años, que me di cuenta que si yo muriera, nada cambiaría. Yo sé que ahora cambiarían, pero para muy pocas personas. El tema es que no creo que cambien para mis amigos. Sería, otra circunstancia. Una tragedia, que se olvidaría con el tiempo. Como se olvidan las relaciones pasadas cuando las responsabilidades son más importantes.