4.8.23

10 cosas (estúpidamente)absurdas que hecho de menos de mi papá.

 Esta semana he estado haciendo muchos trámites en relación al fallecimiento de mi papá y quise pensar en cosas positivas. He aquí algunas cuantas :

1- Que anduviese como cds en el auto (que no tenía reproductor de cds ).

2- Que tuviese en su pieza , depto, auto, cien mil desodorantes , alcoholes geles , etc, como si fueses clorhexidina o povidona. Penicilina ? No, alcohol gel para mi papá.

3- Los 50 diarios que se compraba a diario, excusa para salir a webiar y comprar y al mall. Pero se los leia (eso decía él, aunque veía tele todo el día). Se negaba a pasar a digital, él quería leer su diario disoció y pucha siempre sirvió en las mudanzas ese diario viejo. 

4- Que te regalaba cosas sin preguntarte , sin necesitarlas e incluso sin preguntarte la talla. A veces sin siquiera recordar si ya te las había comprado . A él le importa un “pesne “, como tan correctamente le gustaba decir . 

5- Que fuera un pozo sin fondo para comer . Eso particularmente se expresaba cuando íbamos al cine . Primero a tomar once y luego a la película . Pero el sin falta se compraba sus cabritas, tamaño grande , evidentemente. 

6- Su mal gusto . Para todo. Para decorar, para elegir un color de algo para regalar , para adornar , era chabacano. Y no se de donde lo sacó. Totalmente de novo. Mi abuela paterna no era así y estuvo 38 años casado con mi mamá que absolutamente no era así. Era como su deseo prohibido. Que se le cumplió al morir mi mamá . Vivir como en una carpa gitana.

7- Su “amor” por los juegos de azar . No se si era realmente un adicto al juego, porque no le generaba problemas y aunque claramente estaba endeudados, no se si Esas deudas habrá estado relacionadas al juego, pero le encantaba el casino, jugar el loto y juntarse a jugar poner con sus pocos amigos . Hasta sus últimos días me mandó a jugar su loto.

8- Que me dijera “bambam”, cuando no soy especialmente grande ni alto . O que me dijera “papitomucho” porque según él eso le decía de guagua. Al final son puros inventos de mi papá desde su infinito amor por mi. Y ahora que yo siento infinito amor por mi hijo lo entiendo todo.

9- Lo muy temprano que llegaba a todas partes. Era casi prusiano en su puntualidad. En el colegio gran parte de mi vida tuve que esperar a que abrieran las rejas para entrar en las mañanas y al cine siempre llegábamos cien mil horas antes , era horrible. 

En un país como Chile es inútil. Pero haber adquirido eso como habilidad, seguro me sirve si me voy a vivir a Suiza .

10- Lo mal organizado que era para viajar. Si viajaba dos días , llevaba dos maletas , si se iba un mes , un búnker y así. Nunca aprendió . Y nunca quiso.

Finalmente viviste a tu manera viejito, por eso fuiste un personaje.  Alguna vez alguien podrá olvidarte ?