Es bastante difícil definir la línea que separa el egoísmo, de pensar en uno mismo. Suenan parecido, pero están lejos de serlo. El egoísta de una persona es aquel que quiere todo para sí, a pesar de que los demás quieren ese algo o todo. El que piensa en uno mismo es aquel que persigue sus sueños, vive sus vidas por sus prioridades, el que tiene clara las cosas. Sin embargo estas cosas convergen, en ciertas situaciones y uno, al pensar en uno mismo, está siendo egoísta ¿O no?
Cuando tu papá decide dejar todo, abandonar la familia ¿Está siendo egoísta? Puede ser, dado que el fín común, "el bienestar de la familia" esta siendo pasado a llevar por el "bienestar del papá". Pero ¿Acaso él no tiene derecho a ser feliz, si ya no lo es con nosotros? Está pensando en si mismo, en sus prioridades. Por otro lado está huyendo, cobardemente, en pro de un bien para él. No es que se beneficie de nuestro mal, no se vanagloria de lo mal que quedamos, pero eso no impide que dejé de disfrutar la situación, siendo el único inhibitorio, la culpa.
No puedo culparlo, no podría culparlo en una situación así, dado que yo pienso parecido. La verdad, mi prioridad uno soy yo, la dos yo y la tres, bueno, yo. Por lo mismo, ante una situación similar optaría por "huir", aunque en términos prácticos, no lo estaría haciendo, simplemente, buscaría mi felicidad. Quizás no la encuentre, pero ya sé que en el lugar en donde estoy, no la voy a obtener. Me iría por una posibilidad. Pero al mismo tiempo, por esa "Posibilidad", dejaría todo.
La verdad, es que si hablamos de relaciones, es bastante difícil ser altruista. Antes pensaba que dependía de madurez y alcanzada está, se podía estar en una relación madura, donde ambos fuésemos "maduros". Pero al final no tiene que ver con madurez, sino simplemente en prioridades. Saber la diferencia entre el "lo paso bien contigo", pero lo paso aún mejor conmigo mismo. Que necesito mi espacio y eso significa, siempre, no de momentos. Quizás tiene que ver con crecimiento emocional, más que madurez y yo, al igual que mi padre, estamos en una etapa egoísta de nuestras vidas, aunque más que egoístas, pensamos en nosotros mismos, en nuestro bienestar y que, quizás, una relación no sea lo mejor para nosotros en este momento. La diferencia, es que yo no tengo una familia detrás, simplemente soy joven, tengo derecho a equivocarme ¿Los adultos no? Interesante punto a analizar en otra ocasión.
Trato de no pensar mucho las cosas, pero tiendo a pensar aún más. No puedo evitar ser como soy y de repente pienso si eso le hace daño a los demás. Sería una lástima, aunque poco me importa, como dije, no puedo evitarlo.